Viajeros en Tránsito y Aduanas

DOCUMENTACIÓN



DNI

El documento nacional de identidad o DNI es un documento que tiene valor suficiente, por sí solo, para acreditar la identidad y los datos personales de su titular que en él se consignen, así como la nacionalidad española del mismo.

Actualmente el DNI tradicional se está sustituyendo por el DNI electrónico que además de su función identificativa tiene otras como la firma electrónica que puede ser utilizada para la realización de gestiones a través de la red.

Utilizando simplemente el DNI podemos viajar por los países de la UE y además por Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, países que forman el espacio Schengen y también podemos viajar por Mónaco y Andorra.





PASAPORTE

El pasaporte usualmente es usado por personas en aeropuertos, aduanas o en zonas fronterizas ya que es uno de los requisitos principales al dejar un territorio para luego trasladarse a otro; esta credencial debería ser acompañado por una serie de documentos tales como visas o permisos a la hora de viajar, aunque en ocasiones es suficiente para poder realizar viajes de turismo. 

Cada país en particular, demanda una serie de requisitos para poder otorgarle a cada individuo de una determinada nación o país este certificado o credencial, que varían dependiendo el territorio en cuestión. Para poder solicitar un pasaporte en el extranjero debe hacerse en el consulado del país donde se pertenece o que se sea nacional.

En un pasaporte usualmente podemos encontrar una serie de información sobre la persona en cuestión como nombre y apellido, fecha y lugar de nacimiento, sexo, nacionalidad, también podemos encontrar dirección particular, teléfono de habitación o personal, además de una foto actual de la persona, etc.

Pasaporte y nacionalidad son conceptos distintos. La nacionalidad es el vínculo político y jurídico que liga a una persona con su país y como tal implica toda una serie de derechos y obligaciones, la mayoría de ellos consagrados en la Constitución. El pasaporte es tan solo un documento, válido a efectos de identificación y desplazamiento al extranjero, que bajo determinadas condiciones prueba la nacionalidad.


VISADO

Cada país del mundo, exige una serie de requisitos para la obtención de este permiso, que varía de acuerdo a ellos. La visa es un documentos que las autoridades competentes colocan acompañado del pasaporte, con el fin de indicar que el documento fue inspeccionado y comprobado como válido para las personas que entran o salen de un territorio o país.

Existen numerosos tipos de visas, que entre las cuales podemos mencionar:

La visa estudiantil: que son otorgadas a las personas que entran matriculadas en cualquier ente educativo del país donde se destina ir.

La visa de trabajo: es concedida sólo con la finalidad de trabajar cuando una empresa del país de destino contrate a esta persona para un puesto.

La visa turista: es para aquellas personas que deseen ir de visita a un país, para conocerlo en calidad de turista.

La visa de tránsito: funciona para que un sujeto que tenga que hacer escala en un país para llegar a otro.

La visa de matrimonio: sirve para aquellos que se casen con otra persona que tenga la nacionalidad del país de destino.

La visa diplomática: es para los que gozan de un cargo diplomático, y puedan visitar el país de destino con fines diplomáticos.





PERMISO DE CONDUCIR


El permiso de conducción español es válido en todos los países de la Unión Europea para todas las categorías de vehículos para las que estemos habilitados en nuestro país.

Para otros países fuera de la unión europea es conveniente consultarlo previamente. Si viajamos con nuestro automóvil es importante asegurarse de la validez de nuestro seguro. En todos los países es exigible un seguro de responsabilidad civil, es lo que nosotros llamamos un seguro de terceros.



CARTA VERDE

La Carta Verde es un documento obligatorio para circular con tu vehículo por aquellos países fuera de la UE, aunque te recomendamos que la lleves en tu coche siempre que viajes al extranjero.

Se trata de un documento de color verde, como su propio nombre indica, que demuestra la existencia de la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria.


El Sistema de Carta Verde está diseñado para cumplir con dos objetivos principales:

  • Facilitar el movimiento de vehículos a través de las fronteras internacionales con el uso de un documento internacionalmente aceptado que pruebe la existencia de seguro.

  • Asegurar que las víctimas de accidentes causados por vehículos extranjeros no se encuentren en una posición de desventaja.


Este sistema entro en funcionamiento en 1952 y hoy en día hay más de 40 países sometidos a dicho sistema, incluyendo todos los países de Europa.

La Carta Verde no ofrece cobertura de seguro especifica en si misma, pero si está vigente en el momento del accidente garantiza al menos la cobertura mínima de seguro obligatorio en el país de ocurrencia.

Una Carta Verde tiene que ser emitida por cualquiera de los países que formen parte del Sistema. Eso sí, teniendo en cuenta que el vehículo solo puede estar asegurado en su país de matriculación.




ASISTENCIA SANITARIA


La Tarjeta Sanitaria Europea es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia.

La Tarjeta Sanitaria Europea es válida desde su recepción hasta la fecha de expiración que consta en la misma. La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza.

En caso de tener que pagar por algún servicio que en España es gratuito, tendremos que pagarlo y solicitar la factura justificativa para reclamar en España la devolución de ese importe.

La tarjeta sanitaria europea, puede solicitarse en cualquiera de las oficinas de la seguridad social y también por teléfono o por Internet.

Más información de la TSE.


Para otros países, la única opción es contratar un seguro privado, como expliqué en esta entrada.




NORMATIVAS



Los ciudadanos de la UE tienen libre circulación por todo su territorio, documentándose únicamente con su DNI, si bien actualmente esto solo se aplica en aquellos que forman parte del espacio Schengen.

Además, y debido a los acuerdos entre sus miembros son válidos documentos como el carnet de conducir, el seguro del coche o la tarjeta sanitaria en cualquiera de los estados. Un ciudadano de la UE puede residir y trabajar en cualquiera de los estados miembros.

Si la estancia en otro país de la Unión no supera los tres meses, no se está obligado a solicitar documento de residencia alguno. Sin embargo, si la estancia va a prolongarse más de tres meses debe solicitarse una tarjeta de residencia en el país de destino.

Los ciudadanos de fuera de la UE que lleguen a un país de la UE, procedente de un país extracomunitario, entrarán por una frontera exterior. Pueden entrar en la UE por tierra, mar o aire y sólo pueden cruzar las fronteras exteriores de la UE por pasos fronterizos delimitados y durante el horario oficial de apertura de los mismos.

Países dónde los españoles necesitamos visado

Para entrar en la UE debe presentar la documentación adecuada a las autoridades de la frontera.


Dicha documentación puede ser:

  • Un documento de viaje válido, normalmente un pasaporte.
  • Un visado de estancia de corta duración (si piensa usted quedarse en un país de la UE menos de tres meses).
  • Un visado de estancia de larga duración (si piensa quedarse en un país de la UE más de tres meses).
  • Documentos que demuestren el motivo de su estancia.
  • Documentos que prueben que cuenta con dinero suficiente para su estancia y su regreso.
  • Si tiene intención de quedarse en un país de la UE más de tres meses, podrá también quizás exigírsele un permiso de trabajo o un permiso de residencia.



Convenio Schengen


Desde 1 de enero de 1993 no se realizan controles aduaneros ni fiscales de los equipajes o mercancías, de manera que el viajero puede cruzar cualquier frontera interior de la Unión sin tener que someterse a controles sobre las mercancías que transporta exceptuando algunos casos.


Los países que aplican en su totalidad el acuerdo de Schengen constituyen un territorio denominado espacio de Schengen. El acuerdo de Schengen permite suprimir los controles en las fronteras interiores entre los Estados signatarios y crear una única frontera exterior donde se efectúan los controles de entrada en el espacio de Schengen con arreglo a procedimientos idénticos. 

El espacio de Schengen abarca a los Estados miembros de la Unión, excepto algunos de ellos, y a determinados terceros países (Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein). No todos los países de la Unión son miembros del espacio de Schengen, ya sea: porque no deseaban suprimir los controles en sus fronteras con los otros países de dicho espacio (Reino Unido e Irlanda), o bien porque no reunían todavía las condiciones requeridas para ello (Bulgaria, Rumanía y Chipre).

El espacio Schengen garantiza la libre circulación a más de 400 millones de ciudadanos de la UE y a muchos nacionales de terceros países, legalmente presentes en el territorio de la UE. Para garantizar la seguridad en el espacio Schengen, en 2004 se creó Frontex, la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de la UE.




NORMATIVA INTERNACIONAL

Controles fronterizos

Todos los países tienen establecidos algún tipo de control, especialmente para impedir las actividades delictivas. Los controles fronterizos, y consiguientemente la burocracia en las fronteras, varían enormemente de un país a otro (en forma de cuestionarios personales y formularios, cacheos, interrogatorios, etc.)

Es aconsejable informarse de las franquicias de productos de entrad y salida, así como que están prohibidos, para evitar situaciones desagradables. Por ejemplo, en Singapur, el tráfico de chicle está penado.

Aranceles

Un arancel es un impuesto que el gobierno exige a los productos extranjeros con el objeto de elevar su precio de venta en el mercado interno, y así proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes más baratos.

Un arancel tiende a elevar el precio, a reducir las cantidades consumidas e importadas y a incrementar la producción nacional. Los ingresos arancelarios suponen una transferencia al Estado por parte de los consumidores, ya que éstos no reciben nada a cambio de aquél, pero no representan un costo para la sociedad, ya que el Estado los utiliza en su presupuesto de gastos.

El establecimiento de un arancel, en resumen, tiene cuatro efectos fundamentales: 

  • El descenso de las importaciones, favorece un incremento de la producción doméstica sustitutiva de importaciones.
  • Induce a los consumidores a reducir sus compras del bien sobre el que se impone el arancel por debajo del nivel eficiente.
  • Eleva los ingresos del Estado.
  • Permite que la producción nacional aumente.
  • Favorece una redistribución de la renta desde los consumidores hacia los productores.





Tasas

Para viajar a algunos países se exige el previo pago de unas tasas que no están incluidas en el precio del billete. Normalmente, estas tasas se pagan en el aeropuerto de salida, ya sea en dólares o en la moneda local del país al que se viaja.


Vacunas


Cualquier viajero que tenga intención de visitar un país en desarrollo, debería acudir a un centro especializado en medicina del viajero o consultar con un médico antes del viaje. Esta consulta debería realizarse al menos 4-8 semanas antes y sería preferible antes si se prevé llevar a cabo un viaje de larga duración o trabajar en el extranjero. No obstante, los viajeros de última hora también pueden beneficiarse de una consulta médica, incluso el día de partida.


Algunas vacunaciones están sometidas a reglamentación internacional, pudiendo ser exigido por las Autoridades Locales del país que se visita, un Certificado Internacional de Vacunación. 

Los viajeros pueden vacunarse contra algunas enfermedades. La selección de las vacunas para un viaje determinado dependerá de la situación sanitaria concreta del país a visitar, de las enfermedades endémicas que le afecten, de las características del viaje (no se corren los mismos riesgos en un viaje de aventura que en uno organizado y no es lo mismo un viaje a una zona rural que a una zona urbana), de la duración del mismo, de la situación general de salud del propio viajero y del tiempo disponible antes del viaje.

Las vacunas que se consideran obligatorias son las siguientes:

Vacunación Contra la Fiebre Amarilla

Es una enfermedad vírica de declaración internacional obligatoria, que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. La vacunación es obligatoria para entrar en algunos países de África y América del Sur.

Vacunación Contra la Meningitis Meningocócica

La vacunación contra la enfermedad meningocócica es exigida por Arabia Saudí a todos los peregrinos que visitan La Meca anualmente o en cualquier otro período.

Vacunación Contra la Poliomielitis

Algunos países libres de poliomielitis pueden exigir a los viajeros procedentes de países con notificación de presencia de poliovirus salvaje se vacunen contra la poliomielitis para obtener un visado de entrada.


Las vacunas recomendadas entre otras son las siguientes:

Cólera, Fiebre Tifoidea, Hepatitis A y B, Rabia, Tétanos…

Este tipo de vacunaciones sólo se administran en los Centros de Vacunación Internacional autorizados y aprobados por la Organización Mundial de la Salud, en donde se proporciona el Certificado Internacional de Vacunación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario