Medios de Pago y Seguro de Viaje


MEDIOS DE PAGO






Se llama cambio de moneda en general a cualquier operación por la que un billete, cheque, depósito, préstamo o cualquier otro producto, instrumento financiero o medio de pago pasa de ser expresado en una determinada divisa a estar en una divisa diferente.

Cada país representa el dinero que posee en una unidad monetaria. 

La función que representa esa unidad monetaria en el interior del país se define como moneda (el dólar es la moneda en Estados Unidos, el franco, en Suiza…) 

Sin embargo, esa misma moneda se convierte en divisa cuando representa una función dineraria en otro país diferente.

Otros medios de pago en auge son tanto a través del comercio electrónico como del pago con smartphone, sistema llama contactless.


Monedas más importantes




A pesar de vivir en un mundo global, cada país es un firme defensor de su propia moneda. Las transacciones y compras se suelen realizar en todo tipo de divisas, pero, ¿cuáles son las más utilizadas del mundo? 

Dólar americano: Esta moneda no sólo es la divisa más empleada por los turistas, sino que es aceptada universalmente en todo el mundo, fuera incluso de las fronteras de Estados Unidos, único país donde se emite.

Euro: Con sólo doce años de vida se ha consolidado como la segunda moneda más utilizada. Es la moneda oficial de los 18 países que conforman la Eurozona, aunque también se utiliza en otros países europeos como Ciudad del Vaticano, Mónaco o Andorra.

Yen japonés: Esta moneda tiene 140 años y es una de las principales referencias internacionales. Se considera que los billetes de yen son los que menos tiempo circulan en las calles, puesto que en Japón es descortés hacer negocios con billetes arrugados o viejos.

Libra esterlina: Los orígenes de la Libra se remontan al siglo XII y sigue siendo una de las monedas más fuertes del mundo. Utilizado en los negocios por todo el planeta,  cada libra se divide en 100 peniques.

Dólar australiano: Esta moneda sustituyó a la antigua libra australiana. Es una de las divisas más estables del mundo por lo que su uso en los mercados asiáticos ha aumentado.

Franco suizo: Esta divisa se considera un valor refugio, es decir una moneda estable en tiempos de crisis económica. Es la unidad monetaria de Suiza y Liechtenstein y los billetes están escritos en las cuatro lenguas oficiales del país: alemán, francés, italiano y romanche, el idioma local.

Dólar canadiense: La moneda oficial de Canadá desde que se constituyó como nación. En 2011 incluyeron polímeros, un material de base plástica, para evitar falsificaciones.

Peso mexicano: La moneda oficial de México y aceptada para realizar transacciones en toda América Latina y también en la frontera de Estados Unidos. Comparte el mismo origen que el Dólar Norteamericano: la antigua moneda conocida como Dólar Español.

Yuan chino: Es la unidad monetaria oficial en China desde los años 40. Esta moneda no cotiza en los mercados internacionales como divisa, sino que el Banco Central Chino establece el tipo de cambio.

Dólar neozelandés: El dólar neozelandés es la moneda oficial de varias islas del pacífico como Nueva Zelanda, Islas Cook o Nive.



Calculadora Online de Cambio de Divisas


¿Dónde se puede cambiar moneda?




En bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito podrá hacer cualquier tipo de operación de cambio de moneda, tanto la compraventa de billetes o divisas, como contratar préstamos en moneda extranjera, abrir una cuenta en moneda extranjera, etc.

Hay que tener en cuenta que aunque la mayor parte de las entidades bancarias ofrecen el servicio de cambio de moneda no tienen obligación de hacerlo. La prestación de este servicio es libre, como la de los demás servicios bancarios.

Los establecimientos de cambio de moneda. Los hay de distintos tipos.

Los autorizados sólo para comprar billetes extranjeros o cheques de viajero con pago en euros.

Los autorizados también para vender billetes extranjeros o cheques de viajero.

Los que además pueden hacer (enviar o recibir) transferencias con el exterior.

Hoy en día otro medio muy utilizado para cambiar divisas o realizar pagos con distinta moneda es la empresa, líder mundial del sector del comercio electrónico, Paypal.



Viajar con dinero al extranjero


Puedes llevar contigo hasta 10.000 euros sin declarar.

Si viajas al extranjero y quieres llevar tu dinero en metálico, puedes hacerlo. Tanto si viajas con euros como si lo haces con la moneda de otro país, el límite es de 10.000 euros o equivalente. A partir de esta cantidad tendrás que presentar una declaración ante los servicios aduaneros.

España también establece un límite para la entrada de capitales sin declarar. La cifra es la misma: 10.000 euros. Si procedes de otro país y quieres entrar en territorio español con dinero en metálico, la cantidad no podrá superar esta cifra. 

En 2007 entró en vigor un reglamento del Parlamento Europeo para la prevención del blanqueo de capitales. Esta normativa obligó a todos los países miembros de la UE a establecer un control en las aduanas.

Además de los billetes y monedas en circulación legal, el artículo 2 del reglamento 1889/2005 del Parlamento Europeo especifica qué se entiende por 'efectivo'. Si vas a viajar con cheques no olvides que a este efecto están considerados como el dinero en metálico.

Si vas a salir de un país que no tiene servicios aduaneros y transportas más de 10.000 euros en metálico, debes hacer la declaración previa con seis días de antelación. Si llevas más de 10.000 euros en metálico debes descargar y rellenar el formulario S-1 de la AEAT.

Si no los declaras y superas la cantidad total de 10.000 euros, las autoridades podrán retener tu dinero e investigar de donde procede. La omisión del documento o la falta de veracidad del mismo determinarán la intervención del dinero transportando. También pueden sancionarte con una multa desde 600 euros hasta la mitad del contenido económico de los medios de pago empleados.

Dentro del estado español, un ciudadano puede llevar como máximo 100.000 euros en metálico encima sin declarar.


Cheques de viaje




Los cheques de viaje son documentos emitidos por entidades financieras que permiten ser canjeados por dinero en otro país, o utilizarlo como medio de pago, y pueden adquirirse, además, en los mostradores de cambio de aeropuertos, estaciones, agencias de viajes, establecimientos comerciales y hoteles, que tomarán las precauciones necesarias y responderán de haber efectuado el pago al legítimo tenedor.

El funcionamiento de los cheques es igual al del dinero en efectivo: al pagar con ellos en un comercio, es posible añadir dinero para alcanzar el monto deseado y recibir vuelto en caso de que el cheque exceda el precio de los productos. Por tanto, podemos acreditar medios económicos sin necesidad de llevar dinero en efectivo, sino cheques de viaje. Aunque también tenemos que tener en cuenta que algunos establecimientos comerciales no aceptan los pagos con cheques de viaje.

Además, poseen una gran ventaja, y es la seguridad que proveen. A diferencia del dinero en efectivo, cada uno de los cheques de viaje está seriado y posee el nombre y los datos del titular, de modo que nadie más puede utilizarlos. También figura la cantidad fija y la fecha de expedición. Esto los protege contra robo y extravío, permitiendo recuperar el cheque en 24 horas mediante un reclamo, sin necesidad de pagar por él nuevamente.

La posibilidad de disfrutar de cheques de viaje es muy útil, en principio, para los usuarios más viajeros porque significa poder disponer siempre de dinero y, además, no caducan y, por lo tanto, pueden conservarse para posteriores viajes.

Pero también tienen algunos inconvenientes, y es que en algunos lugares es difícil canjearlos y en determinados destinos suelen cobrar una comisión bastante elevada.

Las principales entidades emisoras de cheques de viaje son American Express, Visa y MasterCard, y suelen emitirlos en las principales divisas internacionales: dólar norteamericano, euro, libra esterlina y seis divisas más.


Diferencias entre tipos de tarjetas bancarias




La forma de pago. En una tarjeta de débito, el pago se carga directamente en la cuenta –corriente, o libreta de ahorros- del titular. Así, solo permiten el cobro hasta el límite de los fondos de la cuenta.

En cambio, con la tarjeta de crédito puedes pagar incluso si no dispones de fondos, ya que puedes aplazar el cobro hasta el mes siguiente. De esta forma, el titular contrae una deuda con el banco (por eso, antes de conceder una tarjeta de crédito, el banco estudia nuestra viabilidad, asegurándose de que seamos solventes). Aún así, la tarjeta de crédito tiene un límite.

El crédito puede “devolverse” de tres formas: bien a fin de mes (un día establecido del mes siguiente al que se efectúa la compra), o bien mediante un porcentaje (que todos los meses desembolsaremos) o una cuota fija (esta modalidad se conoce con el nombre de revolving, y consiste en pagar una cifra fija establecida).

Las tarjetas de crédito permiten financiar. Así, te permiten pagar a plazos y hacer tus compras sin necesidad de desembolsar el total del pago. Digamos que, como indica su nombre, lleva implícita la concesión de un crédito por parte del banco.

En cambio, las de débito son un medio de pago en sí: el importe se carga directamente en la cuenta del titular, y se descuenta directamente del saldo.

La tarjeta de crédito cobra unos intereses al titular, al retirar dinero o al fraccionar los pagos. Estos intereses no son frecuentes en las tarjetas de débito.







SEGUROS DE VIAJES


Los seguros de viaje cubren las incidencias que se puedan sufrir a lo largo de un viaje, desde su anulación hasta la pérdida de equipaje y muchas más coberturas. Se puede contratar una póliza para un viaje concreto, para uno de larga duración e incluso para varios que se van a realizar en un año.




¿Qué es?

El seguro de viaje es un producto asegurador que permite al usuario realizar viajes protegido y despreocupado para así poder disfrutar del mismo. Ofrecen coberturas a lo largo y ancho de todo el mundo para que los desplazamientos no impidan al usuario disfrutar de la mejor asistencia y protección.

Sus garantías se adaptan tanto a su duración como al lugar elegido de destino o a la finalidad del desplazamiento. Puede incluir una amplia variedad de beneficios, entre los que se encuentran la posibilidad de cancelar el viaje o interrumpirlo, recibir asistencia médica de emergencia o no tener que hacer frente a los gastos médicos que puedan necesitarse a lo largo de la estancia. Así, este seguro cubre los riesgos previos pero también los imprevistos que puedan acontecer en el disfrute del mismo.


Información previa

Hay que tener en cuenta antes de contratar el paquete asegurador que tipo de viaje vamos a realizar, el número de personas que lo van a realizar, ya que se puede asegurar tanto a una persona como a varias.

El motivo del desplazamiento en este caso sería el de un viaje de negocios o tratarse de unas vacaciones, un crucero, un viaje de estudios… el seguro puede incluir desde el reembolso de forfait, de las clases de esquí y los gastos de socorro en pista, hasta la sustitución de empleados en el caso de las empresas.

Otro factor importante a tener en cuenta es la duración y la periodicidad del desplazamiento.

Dependiendo del tiempo que vaya a durar, las aseguradoras ofrecen distintos productos y cuando son unos días o unas semanas se contrata el seguro de viaje común, pero cuando lo que se desea es un solo seguro para varios viajes, es posible suscribir una cobertura anual que protege al asegurado de los incidentes que pueda vivir en todos los que realice durante ese año, siempre y cuando cada uno de ellos tenga una duración inferior a los 3 meses.


COBERTURAS




Las coberturas más habituales en los seguros de Viaje son las relacionadas con la asistencia al asegurado durante el mismo. Desde la ayuda por problemas médicos hasta por robo de sus enseres personales.

Asistencia médica

Una de las principales garantías de este tipo de seguros es la asistencia médica. Ésta otorga cobertura en el caso de que el asegurado caiga enfermo o sufra un accidente durante su estancia, ya sea dentro o fuera de su país de residencia. Además de garantizar los gastos médicos, farmacológicos, de hospitalización y de intervención quirúrgica hasta que se pueda continuar la travesía, la asistencia sanitaria va más allá y puede llegar a ofrecer:

Desplazamiento y alojamiento de un acompañante del asegurado en caso hospitalización
Prolongación de la estancia como consecuencia de una enfermedad o accidente.
Envío de medicamentos al lugar donde se encuentra el asegurado.
Traslado o repatriación del asegurado y su acompañante.
Traslado o repatriación en caso de fallecimiento.
Retorno anticipado.
Gestión y coordinación de servicios asistenciales.
Servicio de traducción.
Sustitución del asegurado por repatriación en el caso de viajes laborales.



Cobertura de equipaje

Junto con la asistencia sanitaria, la pérdida o robo del equipaje es la cobertura más contratada. Esta garantía otorga al asegurado una indemnización monetaria en el caso de que pierda el equipaje o sus efectos personales, se los roben o sufran daños durante el transporte, y también en el caso de que se demore su entrega cuando han sido facturados. La aseguradora asesora al usuario para presentar la denuncia y colabora en las gestiones de localización además de encargarse de su envío hasta el lugar del viaje o la residencia del asegurado.

En el caso de que los objetos no fueran robados o dañados durante el trayecto en transporte público, algunas aseguradoras garantizan la indemnización también cuando la sustracción se produce en el interior de una habitación de hotel o de un vehículo.


Demoras

Algunas aseguradoras ofrecen cobertura por demora para que cuando el desplazamiento se retrasa por causas ajenas al asegurado éste pueda recibir indemnización por la compra de objetos de primera necesidad, los gastos de alojamiento y manutención y el reembolso de los gastos de la utilización de otro medio de transporte.


Cobertura de accidente

Por otro lado, los seguros de Viaje pueden incluir garantías de accidente para cubrir al asegurado en caso de invalidez permanente o a sus familiares en caso de fallecimiento.


Defensa Jurídica

Otra cobertura es la de Responsabilidad Civil y Defensa Jurídica fuera de España. Con ella, el asegurado puede recibir asesoramiento jurídico telefónico y tener cubiertos los gastos de defensa legal así como el anticipo de la fianza judicial.


Anulación del viaje y el seguro

Otra cobertura que puede resultar de gran utilizad dentro del seguro de Viaje es la de anulación del viaje o cancelación. Con ella, la compañía permite al asegurado cancelar sus vacaciones sin coste, pero siempre y cuando la causa esté recogida dentro de las condiciones generales de la póliza que ha firmado. Entre los motivos médicos por los que se puede anular un viaje sin coste se encuentran: enfermedad, accidentes o fallecimiento del asegurado o de algunos de sus familiares…




Exclusiones

Estos seguros, al igual que muchos de Salud, no suelen hacerse cargo de la atención o incidentes sucedidos como consecuencia de una enfermedad preexistente a no ser que tenga un carácter de urgencia vital. Tampoco por estados patológicos producidos por la ingestión de alcohol u otras sustancias. Fuera de la cobertura también quedan los siniestros provocados por el propio asegurado, como la pérdida del equipaje por él mismo o el hurto, la cancelación por intervenciones quirúrgicas no urgentes ni por epidemias.

Además, en el caso de que la empresa de transportes o proveedora del servicio cubra el problema del viaje, como puede ser la cancelación de un crucero o un vuelo, o los gastos de alojamiento por retraso, el seguro de Viaje no lo cubre. Sin embargo, en algunas ocasiones indemniza económicamente para compensar la diferencia entre la cuantía entregada por la empresa del servicio y los gastos reales sufridos.


Para disfrutar de un viaje con total tranquilidad es recomendable contratar un seguro de Viaje, y puede hacerse en cualquier momento, teniendo en cuenta que todo suceso acontecido antes de la firma de la póliza no estará cubierto. Sin embargo, es necesario saber que dependiendo del tipo de viaje y póliza que se desee suscribir algunas aseguradoras establecen que la contratación debe hacerse durante los 7 días siguientes a la adquisición del viaje.



Os dejo un enlace de la empresa asegurada Allianz en el que podréis comprobar precios y coberturas de los seguros de viaje que oferta:

Información acerca seguros de viajes

Fuente Medios de Pago:

Fuente Seguros: http://goo.gl/5Kv5wS


No hay comentarios:

Publicar un comentario