Direcciones útiles en el extranjero


CONSULADOS


Consulado de España - Marruecos


¿Qué es? y Funciones

El consulado es una oficina que representa la administración pública de un país en otro país. Esta oficina es la encargada de proteger, informa y en general velar por los intereses de los nacionales que residen en el exterior.

Los servicios consulares se prestan sin necesidad de intermediario alguno y algunos son gratuitos, a menos que los servicios requieran impuesto de timbre, o sean los correspondientes a pagos de derechos consulares que se destinan al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las tarifas consulares varían en cada Consulado, pero deben estar visibles para cualquier usuario tanto nacional como extranjero.




Sus tareas más importantes son:

  • Establecer y renovar pasaportes y otros documentos oficiales.
  • Transcripción de nacimientos, defunciones, casamientos, divorcios, adopciones etc. ocurridos en el extranjero.
  • Información de sus compatriotas sobre los asuntos de la Seguridad Social.
  • Arreglo de la situación militar de los sujetos al servicio militar viviendo en el extranjero.
  • Asistencia y ayuda financiera a los compatriotas indigentes o en otra situación de emergencia.
  • Cuidado a los compatriotas detenidos o encarcelados y vigilancia sobre la legitimidad de procedimientos judiciales.
  • Establecimiento de visados a ciudadanos extranjeros e información sobre los trámites para recibir permisos de entrada, de residencia o de trabajo.





Trámites

Registro nacimiento en el exterior: Todos los menores nacidos en el exterior hijos de padre o madre de ese país, deberán inscribirse en el Consulado correspondiente a la circunscripción del lugar donde ocurrió el nacimiento.

Si no se inscribe en el consulado, se puede hacer en su país de origen. El procedimiento a seguir es presentar el registro civil del país de nacimiento, debidamente legalizado (implica apostillado o autenticado ante el cónsul). De haberse expedido el registro civil en un idioma diferente, es necesario traducirlo ante traductor oficial. Cumplido este trámite se efectúa el registro ante cualquier notaria en el país de origen.
  
Registro de matrimonio: Si desea contraer matrimonio en el extranjero averigüe que visa se necesita para hacerlo, puesto que existen países en los que es prohibido contraer nupcias ostentando visa de turista. Así mismo adjunte documentos debidamente legalizados en los que conste su estado civil de soltero, divorciado, separado o viudo (según el caso).

Igualmente tenga en cuenta que usted se casa bajo la ley del país donde contrae nupcias  y esa ley es la que debe cumplir. Existen países como Suiza que aceptan que los turistas e inclusive residentes, contraigan nupcias en dichos países bajo las leyes de la nacionalidad de los futuros cónyuges.

El trámite necesario para inscribir en el registro del Consulado, un matrimonio en el exterior, es presentar el documento, ante el cónsul o notario, que demuestre el hecho (de ser en otro idioma, debe traducir oficialmente y legalizarse). La inscripción, puede hacerla hasta una persona distinta a los contrayentes (sin embargo, esto debe confirmarlo antes en el Consulado).

Registro de defunción: El registro de defunción se elabora con base en el documento expedido por la autoridad local. En muchos casos el fallecido no cuenta con parientes residentes en ese país. Así las cosas, la familia deberá ponerse en contacto con el Área de Asistencia a Connacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país de origen, para que sea esta dependencia la que coordine las acciones a realizar.

Los familiares deben autorizar a los Cónsules, por documento escrito, sobre los pasos a seguir en lo relacionado con: exhumación, repatriación y procesos sucesorales. Los gastos de los trámites serán asumidos por los familiares.

Nacionalidad: Existen numerosas definiciones de la palabra nacionalidad, sin embargo la que mas se ajusta para efectos prácticos de este documento es la siguiente: Nacionalidad se considera un vínculo político y social que une a una persona con el territorio donde nació y reside, es decir su país.


Ubicación de los consulados de España por el mundo



EMBAJADAS


Embajada de España - Berlín


¿Qué es? y Funciones


Una Embajada es la representación diplomática de un gobierno nacional ante el gobierno de otro país.

Transmite los mensajes de su gobierno al gobierno del país de residencia y viceversa.

Informa a su gobierno sobre los eventos importantes políticos, sociales, económicos, militares y otros que ocurren en el país de residencia.

Prepara tratados y visitas de estado.

Promueve la cultura, la economía y las ciencias de su país.

El agregado de defensa o el attaché militar es responsable de los contactos entre las dos fuerzas armadas y de los negocios de armamento.

Muchas embajadas (pero no todas) tienen una sección consular encargada de las funciones de un consulado.


Casos especiales


La representación diplomática de un gobierno a una organización internacional (Ej. las Naciones Unidas o la Unión Europea) se llama misión (permanente) o delegación.

Una "High Commission" es la embajada de un pais miembro del Commonwealth británico en otro país del Commonwealth.

Una nunciatura es una embajada del Estado del Vaticano.



Que NO puede hacer por ti un consulado/embajada:


Renovar o expedir el Documento Nacional de Identidad

Hacer las funciones de una agencia de viajes.

Conseguirte un trabajo en el extranjero.

Garantizarte en el hospital o en la cárcel un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales del país.

Avalarte, prestarte dinero o pagar tus multas.

Poner a tu disposición personal para que actúe como intérprete, guía o asistente social.

Garantizarte la entrada en el país

Personarse en tu nombre en un litigio o proporcionarte dictámenes jurídicos.




OFICINAS DE TURISMO





¿Que son?


Son entidades que prestan servicios turísticos relacionados con la atención, orientación y asesoramiento del visitante potencial o real, sobre los diferentes elementos que integran la oferta turística de un determinado núcleo receptor y prestan sus servicios de forma gratuita.

Incluye aquellos servicios públicos dependientes y creados en general por una Administración Pública o en colaboración con otras entidades, que tiene como objetivo gestionar todos los servicios relacionados con la atención, orientación y asesoramiento de los visitantes, así como organizar la coordinación, promoción y comercialización de los productos turísticos de su demarcación territorial.


CLASIFICACIÓN 


  • Oficina de información situada en territorio extranjero o en origen. (Oficina de Turismo de España en Londres).

  • Oficina de información situada en destino turístico. (Oficinas de España que se encuentran en territorio nacional).

  • Según la ubicación territorial en la que se encuentra la oficina.

                Oficina de información de costa o litoral (en origen o en destino).

               Oficina de información urbana (en origen o en destino).

               Oficina de información en destino de interior (solo pueden ser en destino).

               Oficina fronteriza (las principales son las de los aeropuertos).


  • Criterio según la función básica que desempeñan.

               Oficinas de información para la promoción y captación de turistas (en origen).

              Oficinas de información para orientar y asistir a los turistas (en destino).


  • Criterio según la Administración a la que pertenecen.

              Oficina de información estatal o de la Administración Central (en origen o en destino).

              Oficina de información autonómica o de la Comunidad Autónoma (en origen o en destino).

              Oficina de información municipal o del Ayuntamiento (en destino).


  • Criterio de temporada de funcionamiento.

             Estacionales: servicios temporales, no abren todo el año sólo cuando hay afluencia turística.

             Permanentes: aquellas oficinas de turismo que abren todo el año.


Direcciones de interés

Oficinas de Turismo Extremadura

Oficinas de Turismo dentro de España

Oficinas de Turismo de España en el exterior


FUNCIONES



Su función básica es la promoción y captación de turistas. Estas oficinas están situadas en el lugar de origen de la demanda para conseguir, a través de campañas y acciones promocionales, atraer al turista potencial.

Estas oficinas buscan los lugares más estratégicos para ubicarse fuera del destino, ya que esperan cumplir dos objetivos:


  1. Prestar asistencia técnica y apoyo al sector turístico, tanto a empresas como Administraciones Autonómicas y Locales.
  2. Promocionar los diferentes destinos turísticos atrayendo el mayor número de demanda posible.


Según la normativa reguladora del sector tiene entre sus principales funciones se encuentran las siguientes:


  • Distribución de folletos, planos o cualquier otro material relativo a la oferta turística, así como atención personalizada a requerimiento del usuario.
  • Información de forma objetiva e imparcial de direcciones y precios de los establecimientos turísticos y otras actividades, servicios o puntos de interés para los visitantes.
  • Informar sobre los recursos turísticos existentes en su ámbito territorial.
  • Informar al turista sobre el adecuado ejercicio de sus derechos como usuario de los servicios turísticos y recibir, en su caso, quejas y reclamaciones. Asimismo, tendrán que ofrecer información sobre la existencia del Teléfono del Consumidor, y de la Junta Arbitral de Consumo de La Rioja.
  • Vender publicaciones sobre temas turísticos de la Comunidad, así como otros artículos u objetos demandados por los turistas, siempre que se cumplan las obligaciones establecidas por la normativa vigente.
  • La realización de cualquier otra actividad complementaria de las anteriores que suponga proporcionar facilidades a los turistas o signifique un beneficio para el desarrollo del sector turístico a cualquier nivel.






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